Educación Ambiental, un breve análisis.

marzo 12, 2011 at 3:50 AM Deja un comentario

EMERGENCIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

El deterioro ambiental que no solo  la Ciudad de México ha sufrido a consecuencia de la fuerte presión sobre sus recursos naturales en los últimos cicuenta años, tiene una compleja relación con la imposición de un modelo de desarrollo fincado en la industrialización, la urbanización, los patrones de modernización y consecuentemente, la concentración de la población.

Esta problemática no es si no la manifestación local de una crisis global que pone en riesgo la vida en el planeta. Síntomas evidentes de esta crisis, son  las amenazas crecientes sobre la biodiversidad, el adelgazamiento de la capa de ozono, el calentamiento global, el efecto invernadero, la disminución de la cubierta vegetal, la deforestación, la desertificación, así como manifestaciones sociales asociadas como la marginación, la pobreza y la migración.

La crisis global y sus síntomas, dada su complejidad, se han abordado desde diferentes enfoques y esfuerzos individuales e institucionales, tratando de conformar un nuevo marco teórico interdisciplinario que posibilite su análisis y la implementación de estrategias que permitan enfrentarla.

La Educación Ambiental; como campo emergente ha surgido definitivamente a partir de la últimas dos décadas. Tiene como objetode conocimiento el saber ambiental, el cual genera conocimientos y propone alternativas educativas para enfrentar la complejidad de la problemática ambiental en la que intervienen los factores económicos, educativos, ecológicos y sociales.

La política educativa del Estado Mexicano referente a la educación ambiental se inscribe en la línea de un conjunto de conclusiones de diversos foros internacionales (Club de Roma, 1972; Conferencia de Estocolmo, 1972; Programa Internacional de Educación Ambiental, UNESCO 1975; Belgrado, 1875; Tbilisi, 1977; Foro de París, UNESCO y Comisión Brundtland, 1987; Cumbre de la Tierra, Brasil 1992; y Tesalón, 1997) que consideran a la Educación Ambiental como un asunto prioritario dada la magnitud de la crisis ambiental global. En dichas reuniones internacionales se pone de manifiesto que la educación es un elemento fundamental en las estrategias de sensibilización sobre la problemática ambiental. También se establece el carácter interdisciplinario que debe tener el abordaje de esta problemática puesto que se reconoce que el modelo de desarrollo favorece el mantenimiento de las dificultades, es decir, no es un asunto exclusivamente ecológico, si no social, político, educativo y cultural.

En México, el interés institucional por las cuestiones ecológicas y ambientales, en educación primaria, surge en 1972 como producto de la reforma educativa y se plasma en los libros de texto de Ciencias Naturales en los que prevaleció la preocupación por el aprovechamiento racional de los recursos y su conservación, lo que dio posteriormente paso a un enfoque proteccionista y restaurador del ambiente. Respecto a la educación secundaria en nuestro país, en las “Resoluciones de Chetumal” (1974) se planteó “la urgente necesidad de proteger y conservar los recursos naturales y el equilibrio ecológico”.

Durante la década de los ochentas hubo varios esfuerzos por introducir elementos de educación ambiental en el curriculum escolar. En 1982, tiene lugar la reforma curricular en educación media superior que incluye y prescribe los enfoques ecológicos del tronco común. Posterior al decreto presidencial de 1986, la SEDUE hizo la propuesta para un programa de educación ambiental para la escuela primaria (PRONEA), participan en su elaboración la SSA y la SEP.

En el contexto posterior a la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa (1993), se incluyen contenidos de educación ambiental en el nivel de secundaria y se incorporan asignaturas como “Ecología y Educación Ambiental” o “Ecología y Ambiente”. También en el nivel bachillerato se incluye la asignatura dedicada a ecología y ambiente. En este mismo año, el nivel Primaria, la SEP distribuye la “Guía de Educación Ambiental”.

El Programa Nacional de Actualización Permanente (PRONAP) surge con la finalidad de brindar a los maestros una opción organizada y sistemática para mejorar las competencias profesionales de los maestros de secundaria y Normal de cualquier especialidad, incluyendo la educación ambiental (1999).

Los programas de capacitación y formación permanente son contemplados en el Programa Nacional para la Modernización Educativa (1989-1994) y en el Plan de Desarrollo Educativo (1995-2000).

La educación ambiental ha crecido en forma notable en la última década dado que es una problemática EMERGENTE… y nosotros como maestros, ¿qué estamos haciendo?

 

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Tema 2. La educación ambiental, tendencias y particularidades en México La historia de las cosas

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